22 Sep Dar de alta el gas y la luz nunca fue tan fácil
¿Ya sabes cómo dar de alta el gas y la electricidad en tu hogar? En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo activar los suministros y cuáles son las mejores tarifas.
Índice de contenidos
¿Cómo dar de alta el gas?
Lo mejor de estrenar una casa es poder sentirnos cómodos en ella y disfrutar de todos los servicios. Pero esto puede ser un impedimento si tenemos que solventar ciertos trámites, además de trasladar todas nuestras cosas, como cambiar la dirección de la vivienda en nuestro Documento Nacional de Identidad, en la Seguridad Social o en nuestra entidad bancaria. Y por si todo esto fuera poco, tenemos que activar los suministros de luz y gas.
Mucha gente desconoce cómo dar de alta el gas o la luz eléctrica, pero lo cierto es que desde algunos años el proceso se ha simplificado y es mucho más sencillo de lo que parece. Antes de nada debe tenerse en cuenta que este proceso puede durar entre 5 y 7 días, por lo que conviene hacerlo con la máxima antelación posible, antes de mudarnos a nuestra nueva vivienda.
Entre los requisitos para dar de alta el gas o la luz en una casa se encuentran el que el inmueble tenga acceso a la red de gas natural o electricidad y entregar una serie de documentos. En el caso del gas natural la información a facilitar y los documentos son los siguientes:
- Documento Nacional de Identidad.
- Dirección exacta del inmueble.
- Datos de contacto.
- Código Universal del Punto de Suministro.
- Certificado de Instalación Receptora Individual de gas natural (IRI).
- Certificado de Instalación Receptora Común de gas natural (IRC), en el caso de vivir en una comunidad de vecinos.
- Número de cuenta bancaria.
En el caso de la electricidad se deberán presentar los siguientes datos:
- Certificado de Instalación Eléctrica.
- Dirección exacta del inmueble.
- Código Universal del Punto de Suministro.
- Documento Nacional de Identidad.
- Datos de contacto.
- Número de cuenta bancaria.
Debe tenerse en cuenta que el precio por dar de alta el gas varía entre comunidades, mientras que el precio por dar de alta la luz es siempre el mismo.
¿Cuál es la mejor tarifa de luz y gas?
El precio de la electricidad y el gas se ha multiplicado casi exponencialmente en los últimos meses. ¿Qué está ocurriendo? La subida del precio de la luz se debe a varios factores, entre ellos, curiosamente, por la subida del precio del gas. ¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra? La respuesta es sencilla: porque se usa gas para generar electricidad. Aunque esta última tiene otras fuentes de energía, como las renovables, las centrales nucleares o el carbón, también se usa gas natural para propulsar las turbinas en las llamadas centrales de ciclo combinado.
Muy bien, ¿y por qué ha subido el precio del gas? También se debe a varios factores, entre ellos la menor producción por la pandemia de Covid, los conflictos geoestratégicos, caída de reservas y la mayor demanda de Asia hacen que el precio del gas se haya multiplicado por tres. En cuanto al precio de la luz, no solo se trata del gas natural, sino de otros factores como la estructura del sistema del mercado marginalista en la que la fuente de energía más cara pone el precio sobre el resto de productores de energía, el aumento del coste del bono de CO2, que es el pago que hacen las empresas por tener derecho a emitir gases de efecto invernadero o el menor aporte de las energías renovables.
Desde Facua señalan que en España también existe un problema de conflictos de intereses entre partidos políticos y grandes compañías eléctricas y la CNMC denuncia durante la escalada de precios algunas comercializadoras hayan aprovechado para inflar los precios. Entonces, ¿cómo encontrar la mejor tarifa de luz y gas del mercado? Desde la asociación de consumidores señalan que las mejores tarifas de gas y luz siguen siendo las del mercado semirregulado, donde el Estado fija un precio máximo sobre el resultado de la subasta mayorista. Puedes encontrar más información al respecto en este artículo.